viernes, 5 de octubre de 2012
PLANEACION CLASE DE MATEMATICAS
GRADO 3
FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DE 20012
INTENCIDAD HORARIA: 5 A 6 HORAS
AGENDA
1. SALUDO (canción amiguitos como están).
2. REFLEXION ( MI MEJOR AMIGO)
Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron refrescarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
Hoy mi intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena
y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
“Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo”.
Mi mejor amigo me salvó la vida.
3. ASISTENCIA.
4. TEMA: TABLAS DE MULTIPLICAR
Objetivo
Comprender las tablas de multiplicar.
Estándares
Pensamiento numérico
• Reconocer el efecto que tienen la operación básica de multiplicación sobre
Logro
Memoriza de forma comprensiva las tablas de multiplicar.
Resumen
Para algunos estudiantes, el manejo de las tablas de multiplicar se les dificulta y a la hora de memorizarlas no le encuentran el sentido. Por esta razón es muy importante que los mismos estudiantes construyan las tablas de multiplicar, puede ser al mismo tiempo que van accediendo a la multiplicación por 2, por 3, por 4, etc. Para así poder garantizar que de una manera comprensiva están memorizándolas.
Puede comenzar retomando el significado de la multiplicación y realizando algunos ejercicios al respecto.
Materiales
• Cuaderno
• Lápiz
• regla
• escuadra
• borrador
• cartulina.
5. DESARROLLO DEL TEMA:
Revise la tabla a través de una puesta en común de las respuestas. Es bueno que pase a algunos estudiantes al tablero para representar cada multiplicación.
Por ejemplo: 6 + 6 + 6
En esta clase lleve un pliego de cartulina con las entradas del 1 al 10 y de los 12 primeros números para allí ir organizando las tablas de multiplicar.
Explique a los estudiantes que para ordenar las multiplicaciones éstas se organizan en unas tablas que vamos a construir entre todos. Estas tablas son las tablas de multiplicar.
Comience con la tabla del 1. Represente algunos arreglos con estas multiplicaciones, para luego poder generalizar los resultados. A medida que vaya haciendo los ejemplos, vaya completando la tabla, mostrando cómo leerla.
Hágalos completar el resto de la tabla hasta 1 12 = 12, pensando siempre en el arreglo que realizan, haga que dibujen el último arreglo.
En la cartulina escriba esta tabla en orden:
1 1 = 1
1 2 = 2
1 3 = 3
1 12 = 12
Realice el mismo proceso para la tabla del 2. Anótela en la cartulina
6. TALLER
1. Escribe la multiplicación correspondiente en cada caso:
a. 3 + 3 + 3 + 3 + 3
b. 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7
c. 9 + 9 + 9
d. 12 + 12
2. Realiza mentalmente las siguientes multiplicaciones:
3. 7 1
4. 6 2
5. 4 7
6. 3 3
7. 9 6
8. 12 10
(P. Razonamiento lógico- C. Argumentativa)
• Justifica las siguientes afirmaciones.
1. La adición de 5 + 5 + 5 + 5 se puede expresar como 5 4 ó 4 5
2. La multiplicación 2 6 representa 2 filas de 6 elementos cada una ó 6 filas de 2 elementos cada una.
3. 7 4 = 28
• Completa el factor que falta, utilizando las tablas de multiplicar (en los últimos ejercicios hágales notar que pueden haber diferentes respuestas):
1. 5 ___ = 15
2. 6 __ = 36
3. 3 ___ = 21
4. ___ 2 = 14
5. ___ 5 = 40
6. __ 9 = 108
7. ___ ___ = 24
8. ___ ___ = 48
9. ___ ___ = 121
• (Resolución de problemas)
Carlos desea saber cuántas frutas puede empacar en cada caja. Ayúdale a calcular la cantidad de frutas que puede colocar en cada caja. Justifica:
7. TAREA
Realizar el mismo ejercicio para las tablas del 3, 4 y del 5 y que muestren las tablas completas en su cuaderno
8. EVALUACION
se hará una evaluación escrita, utilizando un complete y una serie de ejercicios.
SANDRA GALLEGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario